Lo que necesitas saber sobre el divorcio en Colombia
Artículo publicado por www.colombialegalcorp.com el 19 de abril de 2021. Clic para leer el artículo completo.
El amor es un sentimiento tan complicado que para algunos dura sólo el recuerdo de unas pocas palabras bonitas. En las generaciones pasadas era muy frecuente que las relaciones no fueran consentidas pero duraban toda la vida.
Ahora es posible que ya no haya intervención de los padres para escoger pareja, pero el tiempo de duración de una relación es muy corto. El divorcio es una forma de disolución que se ha convertido en un mecanismo legal de la Constitución y en una herramienta de prevención contra la infelicidad de las parejas.
Pero, antes de abarcar todo lo que compete al divorcio, es necesario aclarar las otras formas de disolución del matrimonio.
Se entiende como disolución de matrimonio a la finalización o conclusión del vínculo tanto personal como económico de los cónyuges. Existen, por tanto, distintas formas de disolución de matrimonio, cada una con sus propios efectos.
-
- Disolución legal: válida por divorcio, separación de cónyuges sin ruptura vincular, muerte presunta y por Disolución Sumaria del Matrimonio.
- Disolución natural: válida por la muerte de uno de los cónyuges.
Según el artículo 152 del Código Civil colombiano, el matrimonio civil se disuelve por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges o por divorcio judicialmente decretado. Asimismo, Los efectos civiles de todo matrimonio religioso cesarán por divorcio decretado por el juez de familia.
Muerte presunta: procede cuando uno de los cónyuges se encuentra desaparecido y existe incertidumbre sobre si aún está viva o no. En este caso, la otra parte deberá solicitar al juez la Declaración por Muerte Presunta con el fin de disolver el matrimonio. Esta muerte presunta deberá probarse con el testimonio extendido por el juzgado. Acarrea los mismos efectos que la disolución por muerte natural.
Disolución de matrimonio sin ruptura vincular: se entiende como la separación de cuerpos sin que haya desvinculación matrimonial, en el sentido de que ambas partes ya no comparten habitación, aunque vivan en la misma casa. Entiéndase como el dicho popular «conviven más no viven«.
Los efectos por disolución de matrimonio sin ruptura vincular son los siguientes:
-
- Ambas partes estarán en la obligación de proveer alimentación, vestido y educación a los hijos.
-
- Al no haber divorcio, no procede la solicitud de asistencia familiar.
-
- La patria potestad la ejercerá únicamente la parte que se encarga de los hijos.
-
- Los bienes gananciales serán reservados para los hijos si son menores de edad.
-
- Los bienes propios continúan siendo propios.
Disolución sumaria del matrimonio: procede cuando la pareja no tuvo hijos, bienes gananciales, cuentas comunes o deudas. Cualquiera de las partes podrá iniciar el trámite del divorcio ante un juzgado y no será necesaria la presencia de un juez de familia. Puede ahondar sobre el tema en nuestro artículo sobre el divorcio exprés.
Disolución natural del matrimonio: procede con el fallecimiento de uno de los cónyuges.
Sus efectos son los siguientes:
-
- Se extingue la solidaridad conyugal.
-
- La parte sobreviviente o supersite puede volver a casarse pues adquiere la libertad de estado.
Retomando el divorcio, esto se ha vuelto tan común actualmente que cada día hay tantos divorcios como bodas.
En Colombia cada año se registran en promedio casi 30 mil registros de parejas que solicitan este mecanismo legal. Solo en Bogotá y en el Valle se acumulan 17 mil solicitudes. (datos tomados de ElPaís.com)
Por esta razón, el divorcio, más que ser un problema de pareja, es una situación de interés nacional que amerita un análisis profundo desde lo legal. Desde el ámbito jurídico, el divorcio es para las leyes colombianas la disolución del matrimonio civil, mientras que para el aspecto religioso es la nulidad del matrimonio.
Una pareja que se casó por lo civil puede divorciarse de manera más sencilla en comparación si lo hizo por lo religioso. Se dice sencilla no porque sea fácil sino porque los pasos o las condiciones para hacerlo ya están preestablecidos.
Tipos de Divorcio
En Colombia hay dos tipos de divorcio, el que se da por mutuo acuerdo y el que se da sin acuerdo…
Artículo publicado por www.colombialegalcorp.com el 19 de abril de 2021. Clic para leer el artículo completo.