Las ciudades donde más se han casado y divorciado este año en el país.
A pesar de que la pandemia agravó la violencia intrafamiliar en el país, al punto de que cada día hay 249 denuncias por esta causa según la Fiscalía, y a comienzos de la pandemia llegaron a aumentar en 142 por ciento las llamadas a la línea 155 para denunciar esta conducta, los divorcios en el país disminuyeron este año.
Desde el 25 de marzo el país entró en cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus. Esto llevó a que las familias tuvieran que desarrollar en su casa todas las actividades de la vida cotidiana como trabajar, estudiar, comprar, desarrollar actividades de recreación, cuidado, mantenimiento del hogar, entre otros.
A nivel económico esta situación produjo que entre marzo y agosto aumentara en ocho puntos a la tasa nacional de desempleo: con 3,8 millones de ocupados menos, 1,5 millones de desempleados más y 2,7 millones de inactivos más, generando incertidumbre en los hogares.
Expertos advierten que en esta situación también afloró los problemas de los hogares colombianos: las parejas que traían una mala relación agudizaron sus conflictos.
No obstante, según la Superintendencia de Notariado y Registro, este año se han divorciado 12.637 parejas en el país, entre enero y septiembre, un 29 % de divorcios menos que el año pasado durante el mismo periodo, cuando hubo 17.855.